Publicado CodeIgniter 2.0

Acaba de publicarse la esperada versión 2.0 de CodeIgniter. Para los que no hayan estado siguiendo su desarrollo, debido a ciertas disputas entre los miembros de la comunidad y los desarrolladores, motivadas principalmente por la lentitud en la incorporación de nuevas funcionalidades y los retrasos en la publicación de versiones, se decidió por parte de Ellislab (la empresa que desarrolla CodeIgniter) separar CodeIgniter en dos ramas: Core y Reactor.

La versión Core, será de desarrollo más lento, y es la que usará Ellislab en sus productos comerciales.

Reactor será la versión “community”, en la que los usuarios podrán enviar sus propuestas de mejora, y un equipo de responsables del proyecto las revisará para ser incluidas o no en futuras versiones del framework.

A todos los efectos, la versión a usar es la Reactor. Ésta es la que aparece oficialmente para descarga en la web (aunque ambas están disponibles) y la que Ellislab recomienda.

Algunos de los cambios más importantes son:

  • Se ha eliminado la compatibilidad con PHP 4, ahora se requiere PHP 5.1
  • Añadida la protección CSRF en el form helper.
  • Drivers.
  • Application packages.
  • Se ha eliminado el uso de los plugins, en favor de los helpers.
  • Añadido $route[‘404_override’] para permitir manejar las páginas de error 404 por los controladores.
  • Se ha eliminado el scaffolding.
  • Soporte total de query strings.
  • Nuevo sistema de caché, con soporte para APC y memcache.
  • Compatibilidad con línea de comandos, para facilitar el uso del cron.

Se ha quedado fuera la inclusión de una librería de autenticación, que era una de las características más demandadas y a mi parecer muy necesaria, pero parece ser que está planeado y se incluirá en futuras versiones cuando se encuentre la manera correcta de implementarlo.

Podeis ver el anuncio oficial de Ellislab, y descargarlo aquí.

Compartir:

11 comentarios para “Publicado CodeIgniter 2.0”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Rafael Monroy, Luis Sánchez and Guillermo Pascual, David Rojas. David Rojas said: Nuevo en el blog: Publicado CodeIgniter 2.0 – http://t.co/YEtZ4ZJ [...]

  2. Greco dice:

    Me parece excelente que la hayan publicado, anoche por casualidad entre a la página de codeigniter para revisar algo en la documentación y me encontré con la sorpresa que habian publicado recién la versión 2.0

    Tengo una duda un poco tonta con el asunto de los application packages que no logré entender bien en la documentación, eso vendría siendo como utilizar el HMVC o el Matchbox, osea es para trabajar en base a modulos o me equivoco??

    Saluods y felicitaciones por la página, he encontrado contenido bastante interesante.

    Un aabrazo.

  3. David Rojas dice:

    @Greco No es exactamente como HMVC. Los application packages es una forma de tener un área común de código (que puede contener helpers, modelos y demás) externa que se pueda usar desde dos o más aplicaciones distintas de codeigniter. HMVC es para organizar el código dentro de la misma aplicación, y esto es para lo contrario diría yo.

  4. Greco dice:

    OK, ahora me quedó claro, muchas gracias.

  5. Valentino dice:

    ¡Coño! Ahora que había empezado justo con Codeigniter y estoy desarrollando dos aplicaciones sacan la 2.0!

    ¿Qué recomendáis los expertos? ¿Actualizar cuanto antes?
    ¿Terminar las aplicaciones en 1.7.3 y luego repasarlas para actualizar a 2.0? ¿Es mejor esperar unos meses?

    :s

  6. Rafael Reyna dice:

    Que buena noticia que continue el desarrollo de CI. A probar las nuevas caracteristicas de la version 2.0!!!!

    Para valentino, yo creo uqe lo mejor es terminar tus proyectos en la version actual que estas manejando e implementar la nueva version para futuros ptoyectos que comienzes de 0. Saludos

  7. Marco Cristobal dice:

    Me gustaria saber si esta version 2.0 trabaja con PHP 5.3, ya q los servidor estan migrando ya a este tipo php, y dejando de lado la version 5.2.
    Y bien sabemos q la version 1.7 corremos en php5.3 no funciona. por favor indicar si la veriosn 2.0 comtempla este detalle.

    gracias.

  8. Marco Cristobal dice:

    Se me olvido algo mas por q esta version de de CI no incorpora un ORM.

  9. jose dice:

    muy buen aporte, gracias

  10. ventura dice:

    Me da pena que no sigas manteniendo el Blog. Está bastante bien y aportas grandes contenidos a la comunidad. Te animo a que lo vuelvas a retomar.

    Saludos.
    Ventura Rodríguez.

  11. David Rojas dice:

    @ventura La verdad es que me gustaría retomarlo, lo dejé estancado por dos razones: falta de tiempo, y (como he puesto en la portada de la web) que ya no me dedico profesionalmente al desarrollo web. La falta de tiempo sigue siendo un problema, aunque en unos meses tendré más tiempo libre. Al no dedicarme ya profesionalmente a esto, estoy bastante desconectado, y contemplo la posibilidad de empezar una serie de posts sobre otros temas en los que estoy más al día, como programación en Qt/C++ o desarrollo de sistemas embebidos. Es un cambio radical de contenido y no sé si habrá gente entre los habituales que visitan este blog que estén interesados en estos temas.

Deja un comentario


+ seis = 12

Introduce tu información personal en el formulario, regístrate o identifícate usando twitter con el siguiente botón.

RSS iTunes podcast Twitter

Categorías

Archivos